Mochila ecológica

La mochila ecológica es un concepto acuñado en 1991
Iceberg

Kajo Photography

por Friedrich Schmidt-Bleek, investigador del en el Instituto Wuppertal del clima, medio ambiente y energía, en Alemania.

“Es la suma de materiales movilizados y transformados durante todo el ciclo de vida de un bien de consumo, desde su creación hasta su papel como residuo”.

 

Para aclarar el concepto podemos utilizar el ejemplo del iceberg, la parte visible y más pequeña y ligera sería el producto, pero la parte sumergida, la más grande y muy pesada, es la que representa todos losprocesos y materiales utilizados (con su respectiva obtención) para la creación del producto, el porcentaje de funcionalidad del producto creado y una vez finalizada su función, la capacidad para ser utilizado para otras funciones o para ser reciclado.

En números quedaría así:

  • 1 ordenador genera 1500 kg de residuos
  • 1 bandeja de madera de 1’5 kg tiene una mochila ecológica que pesa más de 2 kg
  • 1 bandeja de 1’5 kg pero de cobre tiene una mochila de 500 kg
  • 1 kg de aluminio genera 5 kg de residuos
  • 1 cepillo de dientes genera 1,5 kg de residuos
  • 1 teléfono móvil genera 75 Kg. de residuos
  • La mochila ecológica de un coche pesa más de 15 toneladas (más de diez veces el peso del propio coche)
  •  1 alianza de oro genera 2000 kg de residuos

Así que habrá que tener en todo esto en cuenta cuando queramos cambiar algún objeto de la vivienda, tanto si consumen energía de la red eléctrica como si no. Pero si cambiamos los primeros no debemos olvidar que el consumo global de energía de un equipo no viene determinado sólo por la energía que consume en su funcionamiento. Tenemos la tendencia de adquirir cosas nuevas por estar a la última, porque nos gustan más o porque tienen más funciones (un gran ejemplo son los móviles), sin pensar en si el anterior del que vamos a desprendernos ha cumplido su función y objetivo y si sigue cumpliéndola bien. Aunque el nuevo objeto tenga una mayor eficiencia (obtener objetivos con el menor número de recursos), si cambiamos demasiado pronto el anterior, el ahorro energético no se habrá producido.

Fuentes:

pdf de la página web “ecologistas en acción”

http://twenergy.com/medio-ambiente-curiosidades/que-es-la-mochila-ecologica-162

http://www.factor10-institute.org/about.html#mips_concept

2 Comments

on “Mochila ecológica
2 Comments on “Mochila ecológica
  1. Si tienes tiempo échale un ojo al concepto de “Huella ecológica” que sigue estos términos y se trabaja mucho con ella en la educación ambiental 😉

Comments are closed.