La Europa Verde: la descarbonización de la energía

La Comisión Europea publicó en marzo de 2011 Roadmap 2050, una hoja de ruta global para descarbonizar la economía en más de un 80%. Se analizó el sector del transporte, la generación de energía, la industria, la agricultura y el sector residencial.

El pasado mes de diciembre le tocó el turnó a analizar el sector de la energía.

  • El objetivo: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por encima del 80% en 2050.
  • Las claves: descarbonización de la producción de energía y el ahorro en el consumo.

Pero la realidad medida por BP muestra que estamos haciendo todo lo contrario. Hasta este final de año se ha mantenido constante el aumento del derroche energético, así como el crecimiento de los combustibles más contaminantes (carbón y petróleo) y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ni siquiera delante de un panorama tan desalentador se deben frenar las voces que apuestan por un modelo energético justo y sostenible más a largo plazo, con un balance de emisiones e impacto menor.

Ejemplo de mención es la primera cooperativa de Energía Verde Española, Som Energia, SCCL.; creada a finales del año 2010. La cooperativa reproduce experiencias exitosas en otros países europeos para promover la participación de la ciudadanía en un cambio de modelo energético. Se marcaron como objetivo convertirse en una comercializadora de electricidad 100% renovable e iniciar los primeros proyectos propios de producción de energía.

De momento lo están consiguiendo: un año después de la creación ya comercializan energía verde –con certificación de garantía de origen CNE–, tienen el primer proyecto de energía solar fotovoltaica en funcionamiento para empezar a cubrir la demanda de los miembros de la cooperativa y el ritmo de incorporación de socios crece rápidamente por el territorio español.