Microbial Home (DDW5)

Philips propone una serie de estrategias para desarrollar un sistema microbiano equilibrado en el hogar a través del proyecto Micobial Home presentado la pasada feria del Diseño Holandes (Dutch Design Week, DDW) en Eindhoven.

Microbial Home es un concepto de hogar basado en un ecosistema cíclico donde los outputs pasan a ser inputs, es decir, los desperdicios que se generan en el uso de los productos se transforman en fuente de energía para el funcionamiento de los demás productos.  De esta forma el hogar es como una máquina biológica que filtra, procesa y recicla aquello que convencionalmente pensamos que es desecho, como las aguas residuales, basura procedente de la cocina… Los siete conceptos trabajan juntos para crear el entorno doméstico equilibrado, como se ve en la imagen.

Ciclo de inputs y outputs de los componeneste de Microbial Home, photos by Philips

Bio-digester island kitchen_ Es el elemento central del sistema Microbial Home, se encarga de producir biogas a partir de desperdicios de materia orgánica de la casa, procedentes principalmente del baño y de la cocina. Se basa en el fenómeno de biodigestión, donde un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en la materia fecal actua sobre los desechos orgánicos y producen gases con alto contenido en metado (lo que solemos llamar biogas), además de fertilizantes con alto grado de concentración de nutrientes que pueden ser utilizado en fresco.

La cocina consta de una superficie de cortar con un molinillo para picar los desperdicios vegetales, un area para cocinar con gas, un deposito de cristal que muestra las reservas de energía y elementos de cristal donde comprobar la presión y el volumen. Además las tuberías de agua son calentadas con la energía del biodigester y utilizadas para otras partes de Microbial Home.

Los materiales que utiliza son cobre, hierro fundido, cristal y bamboo.

Panorámica general de la cocina Bio-digester, photos by Philips

Detalles de los elementos y materiales, photos by Philips

Detalle de la cocina de gas, photos by Designboom

 

Larder_ es una mesa con despensa basada en un proceso natural para mantener los alimentos frescos. Su funcionamiento de enfriamiento se basa en el que se produce en un botijo, a través, de las tuberías de agua calentadas por la digestión de metano en la cocina  Bio-digester, se calienta la superficie de la despensa generando un movimiento de moléculas y atrayendo otras del interior. De esta forma disminuye el número de ellas en el interior de la despensa y se mantiene fresco por mucho tiempo.  Esta diseñado con diferentes grosores y volúmenes para permitir  diferentes temperaturas en su interior, dependiendo de los alimentos a conservar. En cuanto a los materiales, utiliza terracotta, madera y hierro fundido.

Además este concepto de despensa se mezcla con el concepto de reunión y conversación mientras la preparación de la comida, un concepto que se perdio con los modos de vida modernos  y  que se está recuperando poco a poco.

Lader, photos by Philips

Detalles de la fresquera y materiales, photos by Philips

 

Urban beehive_ es un interesante concepto para tener tu propia colmena en la ventana de casa y poder disfrutar de una natural miel.  Posee dos partes, una externa, con un conducto de entrada para las abejas y una maceta para atraerlas,  y una interna, con un estructura de diferentes tamaños de panales  donde las abejas crean las celdas y la miel. Esta estructura está protegida con un recipiente de cristal de formas orgánicas de color anaranjado. Además posee un sistema de humo para cuando se abrá la estructura de cristal y se desee retirar la miel.

Entre sus ventajas se destaca, beneficios humanos al consumir miel natural, además de terapéuticos al observar el proceso de creación. Por otro lado existen beneficios para la ciudad ya que las abejas ayudan a la polinización. En este aspecto dudo que su aplicación máxima por los habitantes de la ciudad no cree malestar entre los ciudadanos.

Urban beehive_photos by Philips

Urban beehive instalado en la ventana listo para su uso_photos by Philips

Bio-light_ es un concepto de iluminación que explora la utilización de una bacteria bioluminiscente, que es alimentada con el gas metano creado desde la cocina Bio-digester. Está compuesta por una estructura de metal y unos recipientes de cristal en forma de celula realizadas por soplado. Cada recipiente es conectada por tubos de silicona a la fuente de alimentación, es decir, a la digestión del metano.

El fenómeno de luminiscencia crea luz a baja temperatura. Y es producida cuando los organismos bioluminiscentes producen una enzima (luciferasa) que interartúa con la molécula responsable de la emisión de la luz, llamada luiferina. Es el fenómeno que ocurre en las luciernagas.

Bio-light esta diseñada para ser utilizada como luz ambiental, con muchas aplicaciones, como por ejemplo, carteles informativos en las carreteras, luz ambiental en escaleras de teatros, cines, edificios… Además se le aplican otros usos como, indicadores de diagnóstico (ej. niveles de polución), motorizar el estado de enfermedades como la diabetes (utilización de biosensores bioluminiscentes)

Todas estas características le han otorgado el premio Red Dot Design Award Luminary Awad 2011.

bio-light en estado normal y en estado de luminiscencia, photos by Philips

Detalle del anclaje y del volumen de bio-light, photos by Philips

 

Filtering squetting toilet_ Se caracteriza por filtrar el agua utilizada del inodoro y el lavabo para su posterior uso en la cocina Biodigester y obtener así biogas. El filtro consta de carbón vegetal, arena y filtros cerámicos.

El inodoro, se basa en estudios donde recogen que hay menos casos de cancer colotectal de la gente que hace sus necesidades de cuclillas que sentado. Por ello, incorpora un pasamanos para que la persona se apoye. El sistema de cisterna esta basado en una técnica de 1litro de vaciado desarrollado por la fundación Sulabh en la India.

Filtering squatting toilet, photos by Philips

 

Apothery_ Es un centro de motorización y diagnóstico de salud, cuyo objetivo es la prevención de enfermedades,  desde luego no sustituye a las consultas al médico. Esta pensado para ser colocado en el baño y a través de las actividades diarias  poder analizar el cuerpo en busca de estado de salud. El sistema crea una base de datos con la firma microbiótica que servirá de guía para comprobar en posteriores anáisis el estado de salud.

Es un concepto que incluye varios lugares de análisis:

  • Inodoro: analiza orina y heces
  • Ducha: analiza condición de pelo, sudor y piel
  • Lavabo y espejo: usa 4 herramientas de diagnóstico de aliento, lengua, piel y ojos. (El orden de la imagen es de arriba-izquierda y en sentido a las agujas del reloj) El herramienta de aliento y lengua muestra el análisis del estado de la flora intestinal mientras que el escaner óptico y de la tonalidad de la piel providencia problemas de bajo diagnostico. Podeis leer un poco más en este foro de Philips

Detalles del espejo completo con los elementos para el análisis, photos by Philips

 

Patermoster plastic waste up-cycler_  muestra como se consigue la descomposición y metabolización del plástico a partir de las propiedades de las encimas de los hongos, concretamente Mycelium. En caso que la tinta del plástico no contenga metales pesados tóxicos, la mycelium podría generar en teoría setas comestíbles.

El plástico se muele en pequeñas piezas y se mezclan con los hongos que se encuentran en un recipiente de cristal, unido al sistema “patermoster”, de ahí el nombre. Este sistema se basa en un elevador, que por medio de una correa transportadora es capaz de mover las diferentes cavidades que posee. Durante el circuito dichas cavidades estan en plena oscuridad, sólo en la última etapa del ciclo, la cavidad queda expuesta a la luz solar y al aire permitiendo brotar setas. El proceso de descomposición del plástico dura varias semanas.

Detalles de funcionamiento y de correa transportadora, photos by Philips

Paternoster plactic waster up-cycler, photos by Philips