Diseño del embalaje para el transporte

En la producción de un nuevo producto, gran parte de las emisiones de CO2 se liberan en la distribución de éste a los distintos comercios.

Es por esta razón que el transporte es una parte a tener muy en cuenta a la hora de desarrollar un producto, pues cambios mínimos pueden suponer un gran ahorro económico, en combustible, en tiempos de distribución, y un largo etcétera, afectando todo ésto al precio final del producto, con el aumento de competitividad correspondiente.

Cambios en los materiales pueden suponer un ahorro de peso y en las dimensiones del producto muy importante.

Cambios en la forma y el diseño de un buen embalaje ayudan a transportar más unidades en un camión, por ejemplo.

Cambios en los materiales del embalaje para el transporte suponen un ahorro en peso y espacio también muy importantes.

El diseño de un buen embalaje en el camino hacia la sostenibilidad.

Para el diseño de embalaje se han de tener en cuenta las medidas normalizadas de los containers, así como el peso soportado por los camiones, el ambiente a que estará expuesto, el peso del producto y su resistencia… junto a muchas otras cosas.

Como vemos, son muchos los factores que se han de tener en cuenta, y existen para ello muchas lineas de investigación abiertas hacia la sostenibilidad en esto que se llama “Ingeniería del embalaje“.

A modo de ejemplo podemos ver el descubrimiento de un nuevo material por la Universidad de California de Irvine y el Instituto de Tecnología de California, en el blog de Tecnicarton.

No es solo el diseño de un nuevo producto, sino todo su ciclo de vida, incluyendo el cómo vamos a llevarlo a los consumidores y su retirada. El esfuerzo en hacer un buen diseño desde su inicio influye positívamente en todos estos ámbitos, y es lo que queremos promover desde esta web.

¿Te interesa el tema del diseño del embalaje y el transporte?

Seguiremos hablando de ello y escuchando tus opiniones.

¡Sabes que puedes comentar lo que quieras!

3 Comments

on “Diseño del embalaje para el transporte
3 Comments on “Diseño del embalaje para el transporte
  1. Es mas ligero el cartón ondulado para usar en los embalajes o el micro entramado metálico descubierto últimamente?

    • Qué tal Manuel. El microentramado metálico es el material mas ligero del mundo descubierto recientemente. Te dejo un enlace AQUÍ
      Muchas gracias por tu comentario. Te invito a que continues haciendolo.

Comments are closed.