Discotecas Sostenibles

¿Existen discotecas comprometidas con la optimización de recursos energéticos?

Aunque no sean muy conocidas, las hay. Es el caso de “Club WATT” el primer Sustainable Dance Club (Discoteca de Baile Sostenible) del mundo.

¿Cuándo y dónde?

“Club WATT” está situada en Rotterdam (Holanda). La discoteca pasó de ser un proyecto en 2006 a una realidad en septiembre de 2008.

¿Cómo funciona?

Su aportación inicial fue el Sustainable Dance Floor (Suelo de Baile Sostenible) que consiste en el primer suelo del mundo que genera energía cuando se anda sobre él. La gente al bailar genera energía que es transformada en electricidad. Esa electricidad es usada para alimentar la red de suministro del local, pero lo más interesante de este sistema es que se usa para interactuar con la propia gente que está bailando, iluminándose las baldosas al ser pisadas con luces led, creando un ambiente de lo más atractivo. Aunque no genera electricidad suficiente para abastecer todo el local, sí se reduce el consumo de la misma.

¿Pero, cómo funciona?

Se basa en el comportamiento piezoeléctrico de los materiales: cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.

Funcionamiento baldosaPor ello, para generar la energía es necesario que las baldosas sean pisadas, comprimiéndose 10 mm. Esa compresión es suficiente para activar un generador interno propio de cada baldosa que produce hasta 35 vatios de potencia.

Para que sea rentable este sistema, la pista de baile  se debe componer de cómo mínimo 4 baldosas de 75x75x20 cm, siendo éstas adaptables en tamaños, formas y diseños.

¿Cómo consiguen la participación de la gente?

Medidor de energía (Batería de Leds)

Existe un concepto llamado Energy Experience (la experiencia de la energía), que funciona con dos tipos indicadores que hacen a las personas partícipes del sistema. Uno de ellos está formado por el propio suelo, y dos medidores digitales de energía, una columna y un dibujo de una batería hecha a base de luces led. Cuanta más electricidad se genere más bombillas led se encenderán y más cargada estará la batería (más rayitas de carga encendidas). El otro tipo de indicador es una pantalla en la que se indica la potencia generada en cada instante y la producida en total (en vatios y en julios respectivamente), animando indirectamente a la gente a bailar más.

Pantalla

¿Es sólo aplicable a discotecas?

No, En 2009 una nueva actualización del Sustainable Dance Floor fue lanzada y exportada a otros lugares del mundo, bien como instalación permanente en museos de Filadelfia y Miami o bien como instalaciones temporales para eventos en ciudades como Vancouver (Canadá), Shanghai (China), Salvador de Bahía (Brasil) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

En 2010 dieron un paso más, evolucionando al concepto de Sustainable Dance Floor a Sustainable Energy Floor (Suelo de Energía Sostenible). Esta tecnología puede ser usada en cualquier sitio donde el volumen de transeúntes sea elevado, como son los aeropuertos, estadios, estaciones de trenes… En donde la electricidad puede ser usada en farolas, redes de suministro cercanas o paneles de información.

Aquí tenéis un pequeño vídeo sobre la discoteca en sí:  video Sustainable Dance Club

¿Hay más discotecas de este estilo?

En Londres también hay una que sigue el mismo propósito, se llama “Surya Ecological Club” y fue abierta al público también a finales del 2008.  Utiliza la energía del suelo que produce la gente al bailar para iluminar la sala y abastecer al local parcialmente. Esta discoteca es propiedad del multimillonario Andrew Charalambous, que preside la organización contra el cambio climático llamada Club4Climate.

Información y fotos han sido sacadas de la página web oficial de Sustainable Dance Club .

3 Comments

on “Discotecas Sostenibles
3 Comments on “Discotecas Sostenibles
  1. Me pueden ayudar con la información de las baldosas, dónde las puedo conseguir y el costo, necesito la información para un trabajo de la Universidad, muchas gracias.
    Bendiciones!

  2. hola super la nueva invencion tecnologica ustedes saben quien me podria dar la informacion correspondiente al efecto piezoelectrico en estas baldosas me interesa para mi carrera profesional.

  3. Super post !!
    Ya conocía esto de oídas pero está genial la explicación del mecanismo piezoeléctrico. Muy bien !!
    Que por cierto que me da ciertas ideas el penúltimo apartado, esto es exportable a otros ámbitos de la vida humana…

    Un saludo !! Sigue así !!

Comments are closed.