2012 Año internacional de la energía sostenible para todos

La noticia llega un poquito entrado el año pero sigue siendo igual de importante: La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2012 el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante resolución 65/151.

energía eólica

Fotografía de Bruno Abarca

Es un reconocimiento a la importancia de la energía en todo el mundo. Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación. La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la biomasa tradicional y carbón como las principales fuentes de energía. Por eso, se hace necesario más que nunca tomar una mayor conciencia del acceso a la energía, de la eficiencia energética y el fomentar el uso de energías renovables, pero sobretodo que esas energías se pongan al alcance de todos en los ámbitos local, nacional, regional e internacional y se desarrollen para ello.

Y por si alguien quiere profundizar algo más, aquí os dejo el link de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Uno de los cuales es “la sostenibilidad del medio ambiente”.

Fuente: Web de Naciones Unidas

3 Comments

on “2012 Año internacional de la energía sostenible para todos
3 Comments on “2012 Año internacional de la energía sostenible para todos
  1. No estoy de acuerdo contigo, señor velcro. Precisamente las fuentes de energía descentralizadas son mucho más baratos de implementar en paises con poca infraestructura.
    Salu2!

    • Buenos días;

      Ciertamente no sé si hablamos de lo mismo. Mi comentario iba referido a que la producción en MW de plantas de ciclo combinado, nuclear, y de combustibles fósiles que por ahora siguen siendo más rentables en cuanto a precio global (instalación, mantenimiento, producción, vida media) – generación de MW para abastecer a grandes poblaciones. Por no hablar de que el sistema de ordenación del territorio es completamente diferente. Quiero decir que no es lo mismo abastecer poblaciones de 120.000 habitantes que ciudades con 1.500.000 hab. con energías renovables.
      La sostenibilidad en esos casos es actualmente inviable.

      Un saludo !!

  2. Un gran post, y desde luego es lo deseable para todos. El problema me temo es que sólo naciones poco pobladas y con alto grado de desarrollo podrán implantar sistemas de Energía “sostenible”. La sostenibilidad es una utopía hoy por hoy, pero es hacia donde nos tenemos que dirigir.

Comments are closed.