Diseño para el ensamblaje (DDW4)

Existen diferentes técnicas para cubrir las necesidades que surgen en el proceso de diseño, dependiendo de los factores que primen en cada momento del desarrollo del producto. Una de estas técnicas es el diseño para el ensamblaje o Design for assembly (DfA). Aunque es una técnica muy utilizada en la automoción y más compleja de lo que aquí os vamos a mostrar.

Los principales objetivos del diseño para el ensamblaje es reducir el coste de la producción y facilitar el montaje, sin que la funcionalidad se vea afectada. Como consecuencia se reduce el número de piezas que compone el producto así como el peso del conjunto final. Estas acciones influyen de forma directa  en la mejora del impacto ambiental que el producto tiene durante su ciclo de vida completo, es decir, desde que se extraen los materiales para su fabricación hasta que queda en desuso.

Por ejemplo en la distribución, puede transportarse más unidades de producto en el mismo espacio y reducirse el consumo de combustible del medio de transporte al verse reducido el peso del mismo. Además al diseñar pensando en la facilidad de montaje, en el momento que una pieza se deteriore, esta podrá ser remplazada y  se alargará la vida útil del producto.

Durante la Semana del Diseño Holandes (DDW) pudimos encontrarnos con algunos ejemplos  que se basaban en el concepto de diseño para el ensamblaje, por supuesto en productos mucho más sencillos de identificarlos como es el caso del mobiliario. Ya que la técnica es bastante compleja y no sólo se representa en el producto sino en todo su proceso de creación, producción, logistica…

Veamos que nos mostraron los jóvenes y no tan jóvenes diseñadores holandeses:

Wrapped by Floris Hovers in Vij5

Wrapped, photos by Vij5 and patricia

 

Le Belge System by Reinhard Dienes in Vij5

Le Belge System, photos by Vij5

 

Hang On by Tom Dissel

Hang on, detalle de la pieza de cuerro, photos patricia

 

Bravais table y desk by Dana Canna

Bravais escritorio y mesa, photos Dana Cannam Desing

 

Everything but the manual by David Graas

Everything but the manual, photos by David Graas

 

Light_ness by Uxus

lught_ness, photos by uxus