Vehículos eléctricos en el Dakar 2012

Para los aficionados al motor, el rally raid Dakar es sin duda una de las competiciones más duras del mundo tanto para pilotos como para motos, coches y camiones y buen ejemplo de ello es que apenas un 20% de los que inician la carrera consiguen llegar a meta.

La aventura comienza en 1977 cuando Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que idea un recorrido saliendo de Europa y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan“.

Gracias a una fuerte convicción y una pizca de locura, el proyecto se concreta rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se han ido escribiendo.

Por razones de seguridad el rally más emblemático se vio suspendido en 2008 debido a amenazas terroristas y fue obligado a cambiar su ruta, ahora ni empieza en París ni termina en Dakar. América Latina es el lugar escogido, concretamente Argentina, Chile y Perú, paisajes áridos donde la extrema dureza y la competitividad están garantizadas.

Hace unos años se creó algo de revuelo con la participación de coches alimentados por combustible diesel en lugar de gasolina (como ya pasó en competiciones de resistencia como Las 24 horas de Le Mans) y este año el panorama se vuelve a revolucionar con la participación de vehículos eléctricos.

En primer lugar tenemos el OSCar eO, inscrito por el equipo Latvia. Maris Saukans y Andris Dambis, ingenieros responsables de la fabricación del vehículo y pilotos se han propuesto ganar en la categoría de vehículos de energías alternativas con este coche que cuenta con dos motores eléctricos Nissan de 241cv acoplados a 16 módulos de unos paquetes de batería Winston Battery que cuentan con un voltaje combinado de 512 V y una cantidad de energía posible de 52 KWh que otorgan una autonomía de entre 150 y 300km según el terreno por el que circule.

El vehículo contará con un sistema Overboost que permite desarrollar 422 CV de potencia durante unos 45 segundos para superar dificultades del terreno tales como dunas, y amortiguadores auto-regenerativos capaces de capturar la energía producida durante el paso del vehículo por las interminables irregularidades y que le proporcionarán un valioso extra de autonomía.

Sabiendo que el Dakar cuenta con etapas de más de 500km, se hace necesario el uso de un motor de combustión Nissan también (que no está conectado al sistema de tracción) para regenerar las baterías.

Los responsables del proyecto también declararon que: “OSCar eO estará equipado con un tanque de 200 litros de combustible de emergencia para su motor de gasolina, pero su motricidad será 100% eléctrica.”

El equipo Latvia participará aparte con un coche convencional de apoyo y un camión de asistencia.

El otro proyecto que hace participar un vehículo eléctrico en el Dakar es el de Tim Coronel con su ProDakar McRae Buggy, proyecto en el que quieren conjugar ligereza y tecnología.

Este buggy está dotado de un pack de baterías de litio ion con una capacidad de 54Kwh, el motor contará con una potencia de 80Kw con una gestión electrónica variable de 3 mapas de potencia: económico, estándar y full power. Se está desarrollando una nueva carrocería más aerodinámica y contará con la incorporación de un sistema de suspensión regenerativo similar al del OSCar eO.

Del 1 al 15 de Enero de 2012 veremos el resultado que dan los vehículos eléctricos de rango extendido, ya que las competiciones son los caldos de cultivo para la producción en serie, y desde aquí deseamos suerte a ambos equipos, que consigan completar la carrera, o al menos que no sea por deficiencias en el diseño y desarrollo de los proyectos.

Fuentes:

www.noticias.coches.comwww.ecointeligencia.comwww.neoteo.comhttp://oscareo.lv/http://www.timcoronel.nl/

One Comment

on “Vehículos eléctricos en el Dakar 2012
One Comment on “Vehículos eléctricos en el Dakar 2012

Comments are closed.