Premios de materiales 2011 (DDW2)

Seguimos con nuestro serial de post DDW, sobre la semana del diseño Holandes. Durante dicha semana tuvo lugar la 3ª edición de los premios de materiales Doen-Materiaasprijs 2011, que son otorgados por las organizaciones Materiaalfonds voor Beeldende Kunst en Vormgeving y Stichting DOEN, que creen que los diseñadores tienen un papel decisivo en la conformación de un mundo sostenible.

Waterloop by Studio maarten kolk & guus kusters _Primer premio

Exposición en el Van Abbemuseum, Eindhoven, photo by patricia

La colección de mantel, foulard, paños de cocina y alfombra se basa en una nueva tecnología centrada en disminuir el consumo de agua en la industria textil, siendo uno de los mayores contaminadores del agua en el mundo. Waterloop combina los métodos de impresión digital, de hilo crudo y el consumo de agua inteligente. Con la impresión digital, los patrones pueden imprimirse sobre los textiles con gran precisión, lo que resulta un considerablemente desperdicio menor de tinta que las técnicas de impresión convencionales.  El agua es absorbida por el tejido dando lugar al estampado creado por las fibras, además ayuda a que la tinta fluya sobre el tejido de algodón. El jurado valoró el uso de materiales y técnicas de producción innovadores obteniendo una estética suntuosa.

Waterloop - paños de cocina, photos by mkgk

Waterloop - foular, photos by mkgk

Waterloop - alfrombra, photos by mkgk

Waterloop - Detalle de cómo fluye la tinta, photos by mkgk

 

 

PalmLeather by Tjeerd Veenhoven_ segundo premio

Exposición en Van Abbemuseum, Eindhoven, photo by patricia

El diseñador holandes Tjeerd Veenhoven descubrio las hojas de palma Areca hace un año en la India, y quedo tan sorprendido que experimento con ellas para analizar sus características. Fue entonces cuando descubrió que una vez remojadas en una mezcla de materias primas biológicas, y tras el secado, el material resultante era flexible y fuerte como el cuero pero sin generar ningún tipo de contaminante químico como el que suele producirse en el curtido del cuero. A partir de ahí, aplico este material en la fabricación de un tipo de chanclas flip-flop, sustituyendo el plástico o cuero con el que habitualmente son fabricadas. Además sustituye el pegado por el cosido, disminuyendo los residuos contaminantes. Aunque su proyecto no se centra sólo en la utilización de un nuevo material económico y ecológico, va más allá, apoya la artesania tradicional, una de las grandes riquezas sociales de la India. Y junto con otros socios holandeses esta creando una red con acento responsable en el uso de recursos. Si quereís saber más sobre ello, podeís visitar su página.

Palmleather - detalle del material en bruto y del producto terminado, by patricia

Destacamos tambien algunos de los candidatos nominados, que estuvieron presentes en la exposición  que tuvo lugar en el Van Abbemuseum.

Integral foamed concrete _ by Jacob Alkema

El interior de los bloques tiene aspecto espumoso que permite reducir el peso del hormigón normal  en más de un 50%, mientras el exterior es totalmente sólido por lo que no se reduce la alta resistencia superficial. La producción de hormigón causa una sustancial parte de emisiones CO2, por lo que la reducción de peso afectará en ello.

Integral foamed concrete, photos by Jacob Alkema

Carbon Age _ by Judith Zeeman

Carbon Age es un proyecto de graduación de una alumna de la Design Academy Eindhoven, consta de tres relojes  de tamaños diferentes que muestra la cantidad total y la velocidad de las emisiones de carbono durante tres períodos en los últimos 660 años.  Estan compuestos principalmente de Biochar,  carbón vegetal producido por la descomposición de los residuos agrícolas. Este se mezcla con agua y almidón  para formar un material arcilloso qcon el que se fabrican los relojes. La diseñadora holandesa, propone delvolver a la tierra el CO2 que se genera trás el uso del carbon y el fuel, manteniendo un ciclo cerrado. Os dejamos un video muy ilustrativo que se mostro durante la exposición.

Video de Judith Zeeman en Vimeo.

 

Carbon Age - detalle de tamaño y textura, photos by Judith Zeeman

 

The Drinking Fountain_ by Lizanne Dirkx

Este proyecto de graduación de hace dos años suprime la refrigeración y uso de botellas de plástico por  el uso del enfriador de agua cerámico. La arcilla es cocida a baja temperatura lo que permite que el agua se evapore a través de los poros de las paredes, obteniendo permanentemente agua fresca. Además la forma tan peculiar de llenar los vasos es posible gracias a la válvula de plástico que los vasos tiene en la parte inferior, que se abren una vez se presione con el grifo de la fuente y se cierra automáticamente una vez se retire. Además este material permite la aplicación de la fuente tanto en interior como exterior.

The drinking fountain - detalle de las válvulas de los vasos, photos by Lizanne Dirkx

 

Si quereís saber más sobre los demás nominados al premio podeís vistiar la página de Doen-Materiaasprijs 2011.