BREAD4PLA: un nuevo proyecto para elaborar envases de panadería y bollería a partir de residuos de pan

El mes pasado mes de noviembre, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, presentaba en EQUIPLAST (Salón Internacional del Plástico y el Caucho), celebrado en Barcelona, un nuevo proyecto europeo de I+D+i para desarrollar innovadores envases biodegradables, elaborados a partir de residuos de la industria de la panadería y la bollería, destinados nuevamente a envasar productos de este sector.

Con este proyecto se pretenden valorizar los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora no tenían ningún uso, y conseguir envases de PLA (ácido poliláctico) biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, que vuelvan a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

BREAD4PLA, que se iniciaba el 1 de octubre, es un proyecto europeo de tratamiento y valorización de residuos, coordinado por AIMPLAS, que tiene como objetivo obtener un film termoplástico 100% biodegradable de PLA a partir de residuos de la industria del pan y que contenga al menos un 95% de fuentes renovables.

Además, a través de este proyecto se busca contribuir a la sostenibilidad medioambiental gracias al empleo de residuos de materiales procedentes de fuentes renovables en vez de materiales procedentes de recursos fósiles como el petróleo.

El consorcio del proyecto está integrado por CETECE-Centro Tecnológico de Cereales (España), ATB- Leibniz-Institut für Agrartechnik (Instituto de Agricultura, Alemania) y Biocomposites Centre, Universidad de Bangor, (Inglaterra).

La investigación está financiada por el programa de la Unión Europea LIFE+ y cuenta con el apoyo de IMPIVA, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para más información:

http://www.ide-e.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2002:aimplas-presenta-en-equiplast-un-nuevo-proyecto-para-elaborar-envases-de-panaderia-y-bolleria&catid=41:actualidad&Itemid=80