Madera hecha con periódico (DDW 1)

Material New paperWoodMaterial NewpaperWood

Durante la Semana del Diseño Holandés (Dutch Design Week, DDW) desarrollada el pasado mes de Octubre en la ciudad holandesa de Eindhoven, no dejaba de estar presente en cada rincón de la ciudad las palabras sostenibilidad, reciclaje, ecodiseño, diseño sostenible…
Comienza aquí un serie de post donde mostraremos algunos proyectos y conceptos interesantes que hemos podido ver durante dicha semana.

Es el caso del NewpaperWood, un nuevo material creado por la diseñadora holandesa, Mieke Meijer, trás percatarse del excedente de periódicos diarios que eran reciclados. Los periódicos son apilados en forma cilindrica y pegados mediante adhesivos libres de solventes y plastificantes. Una vez secados son cortados en láminas. Cuando un NewspaperWood es cortado longitudinalmente, las capas de papel simulan la beta de la madera, por lo que se asemeja a la estética de la madera real. Además este material puede cortarse, fresarse, lijarse y tratarse como cualquier tipo de madera.

Láminas de NewpaperWood, en bruto y tratadas

Trás crear este concepto de material durante sus estudios de diseño, en 2007 se asocia con la firma holandesa Vij5, caracterizada por la simplicidad y el uso existente de elementos. Y han invitado a un grupo de talentosos diseñadores holandeses a experimentar con el material para crear la primera colección junto con la colección de Vij5. Y este ha sido el resultado.

Framed by Breg Hanssen_ Esta alacena esta construido sobre un bastidos de acero que puede ser creado en varias formas y colores. La caracteristica principal es el juego de contraste de colores.

Framed by Breg Hanssen

Paper Frames by Ontwerpduo_ Pequeñas estanterias que simboliza la corteza de un árbol.

PaperFrames by Ontwerpduo

From A to Z by Greetje van Tiem_El frontal de la mesa esta realizado con NewpaperWood y simula los caracteres simplificados del alfabeto que a su vez son utilizados como pomo de los cajones.

From A to Z by Greetje van Tiem

United by Tessa Kuyvenhoven_  el taburete experimenta con una técnica utilizando madera real en el centro, buscando el dialogo entre la madera y los anillos de NewpaperWood.

United by Tessa Kuyvenhoven


ReadingLight by Christian Kocx_combinando técnica y funcionalidad esta divertida lámpara es encendida cuando el periódico es retirado de la estructura y apagada cuando se vuelve a colocar a su posición real.

Reading-Light by Christian Kocx

Display Cabinet by rENs_ la estructura de formato abierto exhibe lo que se ubica en el interior, la combinación de madera real y newpaperWood crea un dialogo entre ellos que se integra perfectamente.

Display cabinet by rENs

Sample Series by rENs_ mediante círculos hechos de NewspaperWood y rodeados de latón crean maravisollas visuterias elegantes y originales.

Samples series by rENs

 

2 Comments

on “Madera hecha con periódico (DDW 1)
2 Comments on “Madera hecha con periódico (DDW 1)
  1. como hacen para que el peridico quede compacto y cuales son los adesivos que utilizan y como lo hacen
    gracias

    • Hola Giovanny,
      El periódico queda compacto gracias a una máquina que el propio grupo diseñó para generar la presión adecuada y mantener las capas unidas, ayudadas con un adhesivo sin solventes ni plastificantes, que les permiten introducir nuevamente los despercios dentro de la fabricación del material NewspaperWood. El material en bruto se consigue en forma de rollo cilíndrico, que posteriormente es cortado en láminas para utilizarlo al igual que la madera real.
      Siento no poderte contar mucho más sobre el proceso de fabricación pero el propio grupo de diseño no facilita mucha información, lo que nos cuenta es que estan ampliando la aplicación del material a revestimientos de paredes en cooperación con estudios de arquitectura e interiorismo. Supongo que pronto podremos ver el resultado de estos proyectos.

      Un saludo y gracias por visitarnos 🙂

Comments are closed.