Semana de la Arquitectura y el Diseño Verde

La semana pasada tuvo lugar la Semana de la Arquitectura y el Diseño Verde, entorno a la arquitectura y el diseño sostenible como bien indica su nombre. Dicho evento estuvo organizado por Green Building Council España (GBCe) que desde hace tres años viene siendo celebrado en más de treinta paises con el fin de promover la sostenibilidad en la arquitectura. Junto a ella colaboraron la Central de Diseño/DIMAD.

Durante cuatro días (19, 20, 21 y 22) se desarrollaron conferencias, debates, mesas redondas, talleres, films… en las instalaciones de la Central de Diseño de Matadero Madrid.

JORNADAS
¿Qué es sostenible?
– Jornadas de reflexión en torno al concepto de sostenibilidad en el contexto de la producción arquitectónica y urbanística contemporáneas, relacionado a la vez con la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias. Organizadas en colaboración con Basurama.

TALLER
Tres miradas sobre sostenibilidad en arquitectura

Taller compuesto por tres mesas de trabajo sucesivas en sesiones abiertas
al público en general:
1. Arquitectura y medio ambiente, interacciones
2. Construcciones temporales sostenibles
3.
“Verde Murkutt” una exactitud no tan automática
Organizado en colaboración con Margarita de Luxán, Catedrática de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM.

Taller HADES: herramienta de ayuda al diseño para una edificación más sostenible.
Hades es una herramienta pensada para ayudar al proyectista en el proceso de diseño, cuantificando las mejoras ambientales al aplicar criterios de sostenibilidad en el proyecto. Se ha desarrollado con la colaboración de la Secretaría General de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento. Podéis descargarla aquí.

REFLEXIONES
“Green Building – Green Economy”
“Escalas del diseño verde”
“Sociedades verdes: reflexiones acerca de la ciudad”

CICLO DE CINE
Se proyectaron cuatro films a lo largo de cada jornada, organizadas en colaboración con emisióncero. Las cuales fueron: “Passion for Sustainability”, “Last call for Planet Earth”,
“China, del rojo al verde” y “Waste=Food”

Os recomendamos este último films de 60 min. Hace algún tiempo posteamos un documental de los creadores del films (William McDonough y Michael Braungart) y todo lo que hace es muy interesante.