El problema del algodón

Campo de algodón. Imagen: monstro
El algodón que se suele usar en los tejidos como camisetas requiere grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes para producirse. Tanto es así, que se puede estimar que 49 millones de camisetas producidas pueden llevar una especie a la extinción. Eso quiere decir que si en un año cada mexicano compra una sola camiseta de algodón… se pueden extinguir dos especies*!

Hay otro problema, y es el impacto social. El algodón modificado genéticamente se ha culpado de la ruina de miles de campesinos indios y de varias olas de suicidios en ese país. Además, si escogemos el producto más barato es posible que el distribuidor no hizo preguntas acerca de las condiciones laborales de las fabricas de producción.
La mejor alternativa de momento parece ser el algodón de cultivo ecológico: no solo produce menos CO2 sino que prescinde de productos dañinos para el entorno. Y dependiendo del proveedor, tenemos más fácil garantizar que no se usan productos tóxicos ni se explotan a niños para conseguirlo.
Nota: el calculo del numero de camisetas necesarias para poner en peligro una especie se hace teniendo en cuenta que hay una correlación entre las emisiones de CO2 de una sociedad y su impacto ambiental. Por lo tanto, no tiene en cuenta muchos factores asociados a ese producto y hace algunas suposiciones, pero nos da una idea del impacto tan grande que puede tener un producto como una camiseta si todo el mundo lo usa.

*Para siempre

2 Comments

on “El problema del algodón
2 Comments on “El problema del algodón
  1. Tienes toda la razón en tu artículo Valentina. Por desgracia la etiqueta de algodón ecológico por si mismo no garantiza otras fases de la cadena productiva…

    El algodón de cultivo ecológico, además de las ventajas que enumeras, también tiene fibras más largas por lo que suele ser más duradero y transpira mejor.

  2. Si, si, sí y si. Y es muy triste que tan poca gente conoce las implicaciones de comprarse 5 camisas en rebajas para después nunca utilizarlos y comprarse otra más. Hace un tiempito escribí un artículo en el OloBlog sobre el tema: a lo mejor te interesa mirarlo. http://bit.ly/pkivlq

Comments are closed.