Greenwasher del mes: el "Club de excelencia en sostenibilidad"

El primer nominado para greenwasher del mes surge de una conversación con @iperezbaroja. Resulta que un reciente informe de KPMG sobre la responsabilidad social corporativa (RSC) de las grandes empresas españolas sitúa a este club como uno de los actores más influyentes en cuanto a sostenibilidad. Pero, ¿realmente el “club de la excelencia en sostenibilidad” es lo que el nombre indica? ¿O es un triste intento de apuntarse un poco de publicidad engañosa?

Si miramos las actividades del club, vemos que sacan de vez en cuando publicaciones que aparentan fomentar la RSC. Pero si vemos las actividades principales de las empresas que conforman este club, observamos que la sostenibilidad está muy alejada de la estrategia de algunos. Sin pretender ser un estudio exhaustivo, aquí van algunos ejemplos:

Endesa

Las malas prácticas de esta enorme empresa energética la ha puesto en el punto de mira de ONG´s ambientales en más de una ocasión. A pesar de su potente campaña de greenwashing, esta empresa promueve proyectos como la construcción de presas en espacios de incalculable valor natural, y opera centrales muy contaminantes.

También vende equipos de minería, y su influencia no promueve sino que obstaculiza la generalización de energías renovables. Si quisiera ser “excelente en sostenibilidad”, debería comprometerse a transformar toda su generación eléctrica a fuentes renovables, fomentar que éstos sean lo más sostenibles posible y renunciar a proyectos de gran destrucción ambiental o que generen residuos peligrosos de difícil tratamiento.

Ericsson, Orange y Vodafone

Estas importantes empresas podrían tener un excelente impacto para fomentar la sostenibilidad si quisieran. Lo que ocurre en realidad es que les importa un comino. Podrían ocuparse de que la energía usada en sus actividades fuese de fuentes renovables, y aun mejor, presionar para que los terminales móviles que fabrican o utilizan sus clientes se hagan mucho más sostenibles que actualmente.

Cepsa

El compromiso medioambiental de esta compañía es un perfecto ejemplo de la mediocridad en sostenibilidad que lava un poco la imagen sin producir efectos positivos o contrastables, mientras su actividad principal forma parte de graves problemas ambientales.

El resto de los socios del club tampoco ofrecen mejor aspecto, y el hecho de que conformen un “club de excelencia en sostenibilidad” parece irónico. Es como si dijeran, “ignoremos nuestros negocios de miles de millones de euros y saquemos un par de folletos al año, y podremos llamarnos excelentes en sostenibilidad”.
Pero como bien señala Valentina en su post sobre cultura empresarial y marketing verde, si una empresa no tiene etos verde, no será capaz de hacer publicidad verde sin caer en greenwashing. La sostenibilidad empresarial va mucho más allá de los programas de RSC y debe formar parte de cada actividad, sobre todo de las actividades y estrategias principales.
Sin embargo no toda la publicidad verde es greenwash. Hay ejemplos de empresas que procuran que sus actividades sean lo más responsables posible… de forma concreta y contrastable. El realizar campañas que buscan transformar su sector es una buena forma de fortalecer el propio modelo de negocio, y de crear un impacto positivo.
¿Que otras campañas por la sostenibilidad conoces que se promuevan desde empresas privadas?

3 Comments

on “Greenwasher del mes: el "Club de excelencia en sostenibilidad"
3 Comments on “Greenwasher del mes: el "Club de excelencia en sostenibilidad"
  1. Todo es ” negocio, negación del ocio. LO mejor es que lo estamos midiendo para hacerlo compatible con una vida humana no de sólo consumo, sino el necesario para tener una salud y funcionamiento fisiológico que nos permita realizar nuestras aspiraciones de autorealización indidual propia de una Humanidad Unida que ha reconocido su origen divino. El consumo superfluo puede y debe eliminarse. Por la humanización de los “negocios”, salud y larga vida.

  2. Adoro a los ecologistas de salón que siempre tienen una solución para todo. Inviable, pero solución al fin y al cabo.
    Esta muy bien decirle a una generadora de energía que debe trasladar toda su producción a energías renovables… ¿pagará el consumidor lo que eso vale? . Todos conocemos la respuesta.
    Siempre es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Comments are closed.