La publicidad verde engañosa

El greenwashing es una grave amenaza para la transición hacia productos y empresas sostenibles, pero también es un síntoma de que la sociedad demanda cada vez más productos verdes.

Hemos hablado aquí de qué es el greenwashing y para que no te dejes engañar, hemos hablado de los siete pecados del greenwashing, una excelente guiá para distinguir entre productos sostenibles y los que solamente lo parecen.

También hemos hablado acerca de cuales son las consecuencias de la publicidad verde engañosa, ya que esta práctica perjudica directamente a los que hacen diseño sostenible. Algunos casos de empresas que practican el greenwashing son especialmente llamativos tanto por el que lo hace como por el medio en el cual se anuncia.  

Y también hemos hablado del greenwashing desde una perspectiva más personal, porque al fin y al cabo nos afecta como usuarios y crea escepticismo y confusión. 

Los medios de comunicación deben tener cuidado de no ser cómplices de esta práctica y los anunciantes deben cuidarse de no caer en ello. Los gobernantes deben asimismo concienciarse y mandar un claro mensaje de intolerancia al engaño y la ambigüedad. La publicidad engañosa es un obstáculo a la innovación y daña el progreso. 


Como usuarios, podemos escoger el producto más transparente que dé mejor información. No hay que dejar de usar productos verdes pero sí ser exigentes, y que no nos tomen por tontos. Informándonos sobre que es sostenible y qué no tendremos el poder de combatir esta práctica. 

¿Se te ocurre alguna palabra para describir mejor esta práctica en castellano que el anglicismo greenwashing o el término lavado ecológico?

Entradas relacionadas:

5 Comments

on “La publicidad verde engañosa
5 Comments on “La publicidad verde engañosa
  1. Genial post! Muchas gracias por compartir la tesis. Voy a leerla entera porque el tema me parece muy interesante.

    Un saludo

  2. Fernando! Gracias por la tesis. Está super interesante (aunque me tomará un tiempo leerla por completo). Gracias por compartirla.
    En cuanto a los nombres, yo he visto "publicidad engañosa" (como Diseño y Sostenibilidad también lo ha utilizado en otras entradas), "maquillaje verde" o "lavado verde". Este último también es utilizado bastante en las noticias sobre el tema.

  3. Muchas gracias Fernando por compartirlo con nosostros aqui. Se ve un trabajo inmenso y estoy impresionado… con tiempo le echare un buen vistazo 😉

Comments are closed.