¿Por que es tan malo el greenwashing o publicidad verde engañosa?

Hemos hablado de qué es el greenwashing y de cómo saber si una empresa hace greenwashing, pero ¿por qué es tan importante?



El greenwashing o lavado ecológico tiene mucho que ver con el diseño sostenible, en cuanto crear productos sostenibles da una definitiva ventaja de cara al mercado. Los usuarios demandamos cada vez más productos verdes, y el marketing verde es una excelente -y buena- manera de diferenciarse… siempre que no sea publicidad engañosa

El problema ocurre cuando en mayor o menor medida las afirmaciones ecológicas de un producto o empresa no son veraces; o no cuentan toda la historia. Cuando eso ocurre el marketing verde deja de ser benigno y… 
  • El producto que hace greenwashing obtiene una ventaja ilegítima sobre productos verdes, dificultando la generalización de éstos.
  • Se crea confusión acerca de lo que es verde y lo que no.
  • Se crea un escepticismo general hacia intentos de marketing verde, disminuyendo su poder como fuerza de cambio positivo.
  • Para la empresa que lo comete el greenwashing lo desprestigia a veces de manera irreversible. Si es un caso grave y una empresa grande, puede quedar en el punto de mira de organismos que luchan contra esta práctica. Los usuarios están cada vez más concienciados sobre lo que es verde y lo que no.
    La gravedad y repercusión de estas consecuencias hace que combatir el greenwashing tenga una importancia esencial en la transición hacia una economía verde, y debería estar en la agenda política de cualquier país. Pero también los usuarios, y en especial los profesionales de los medios de comunicación y el marketing pueden jugar un papel determinante en acabar con esta práctica.
¿Significa esto que debemos dejar de consumir productos “verdes” cuando no sabemos si sus afirmaciones son legítimas?

Para nada, dejar de consumir productos verdes sería lo peor que puede lograr el greenwashing o publicidad verde engañosa. Lo que sí debemos hacer es escoger el producto con más transparencia; el mejor cuando podemos elegir entre varios.


En este tema es dónde el usuario tiene más poder para cambiar la forma de producir, para que la Sostenibilidad sea un requisito intrínseco del Diseño.

¿Has dejado de consumir algún producto por greenwashing?



Entradas relacionadas: