Eco-Sospechosos

Eco-sospechosos”
¿Lo estoy haciendo bien?
Siempre intento hacer un consumo responsable, para ello reciclo al máximo, no consumo especies marinas que estén en peligro de extinción, reduzco todo lo que puedo el consumo de productos envasados, por ejemplo comprando a granel y, en general, prefiero aquellos productos que, se supone son respetuosos con el medioambiente. Sin embargo, muchas veces me he preguntado ¿es suficiente con hacerlo así?, ¿podría hacerlo mejor?
En los grandes centros comerciales, papelerías, tiendas, etc, no resulta difícil encontrar “productos ecológicos”, (o al menos eso es lo que dice en la etiqueta) les llaman así porque están hechos de materiales reciclados muy variados, encontramos bolígrafos y carpetas de plástico reciclado, papel reciclado para la impresora, incluso el otro día me sorprendió ver en una tienda de lencería muy conocida, toda una colección de ropa y artículos femeninos que decían ser amigos de los animales y el planeta por estar confeccionados con tejido 100 % algodón, además algunos accesorios estaban hechos con papel reciclado, las etiquetas, por supuesto también y, en ellas hacían mucho hincapié en que todos los artículos de la colección eran respetuosos con el medioambiente, aunque no aclaraban cómo, en la web de la marca en sí tampoco encontré ningún argumento al respecto.
Viendo todo esto me hice varias preguntas:
¿Para que un producto se considere “ecológico” es suficiente con que esté hecho con plástico o papel reciclado, con tejidos de algodón en vez de tejidos sintéticos, o que tenga una etiqueta donde se anime a proteger la naturaleza?
¿Y cuando el consumidor los deseche, cuando ya no los use, se podrán volver a reciclar los materiales de los que están hechos, o irán a parar a un vertedero (si es que llegan)?
¿Los diseñadores, fabricantes de productos, etc, pueden hacer algo más para garantizar que hagamos un consumo responsable y respetuoso con el medioambiente?
¿Realmente garantizamos el respeto y la conservación de nuestro entorno natural al comprar todos los productos ecológicos que nos venden?

3 Comments

on “Eco-Sospechosos
3 Comments on “Eco-Sospechosos

Comments are closed.