¿Dónde está el impacto ambiental de una lámpara LED de bicicleta?

¡Menuda pregunta!
El análisis de ciclo de vida tiene algunas herramientas que nos pueden ayudar a encontrar dónde está el mayor impacto ambiental de un producto. Y a veces, los resultados son sorprendentes…
Hay algunos métodos para cuantificar -dar un valor en puntos- a diferentes procesos y materiales. Dos de ellos son los valores Traci y los Okala. Si sumamos los valores para diferentes partes de su ciclo de vida, podemos comparar el impacto.
En este caso, llama la atención la diferencia entre los dos sistemas. Esto se debe a que los valores Okala atribuyen un impacto muy alto al circuito impreso. A pesar de que es un componente muy pequeño, su impacto es muy superior a toda la carcasa de ABS. (No es así según Traci)
En ambas valoraciones, se puede observar que el uso –las pilas desechables– es un factor importante; entre el 30 y el 80% del impacto de este producto se atribuye a las pilas que usa.
Esto nos confirma lo que ya se podía intuir con el sentido común: cosechando la electricidad que necesita una luz LED localmente es una forma sencilla y eficaz de cambiar el impacto de este producto.
Ahora, con la electrónica y las luces LED de bajísimo consumo hay multitud de formas de hacerlo sin pasar por ese dinamo que todos odiamos. Y es que eso de prescindir de las pilas y las baterías es una tendencia que se está poniendo de moda en muchos otros productos, incluso como los teléfonos móviles. Es la solución sinérgica, que consume menos recursos, elimina productos “problemáticos” y nos hace la vida mucho más fácil -a la vez que más barata-.
¿Cómo rediseñarías una luz de bici para no tener que usar más pilas?

4 Comments

on “¿Dónde está el impacto ambiental de una lámpara LED de bicicleta?
4 Comments on “¿Dónde está el impacto ambiental de una lámpara LED de bicicleta?
  1. La verdad que las ideas que se me ocurren acaban usando una pila, aunque está sea recargada, como por ejemplo por medio de un pequeño panel solar, con uno del mismo tamaño de la luz sobra.
    Otro invento que vi en una web hace poco, aprovechando la energía cinética de los pedales, que al parecer no ofrece tanta resistencia como la dinamo tradicional. Ah, y las nuevas dinamos que van instaladas en el eje de la rueda, tampoco ofrecen resistencia.

  2. jajaja buscando referencias sobre okala en español he visto que este articulo me sale en primera pagina de google para "okala analisis ciclo vida".

    halagador pero triste: no hay apenas información en español sobre estos temas.

Comments are closed.