Una forma de implementar tecnologías sostenibles

La verdad es que las tecnologías sostenibles suelen ser todo ventajas -al menos a largo plazo- así que no deberían necesitar mucha promoción. Pero ya hemos visto que no es tan sencillo y una de los grandes obstáculos es la falta de voluntad o capacidad de los agentes que controlan el mercado para adaptarse.

La falta de capacidad de grandes empresas para adoptar nuevas tecnologías

A veces las empresas se quedan atrapados en las tecnologías establecidas

O´Reilly y otros documentaron en 2004 la incapacidad y el alto índice de fracaso de grandes empresas para desarrollar innovaciones que diferían de la tecnología que acostumbraban a comercializar (Ver referencias). Encontraron que tales intentos dan lugar a conflictos entre la mentalidad del negocio tradicional y la mentalidad emprendedora necesaria para implementar una tecnología diferente en la que la empresa no tiene experiencia.


Estudiaron un puñado de empresas que habían tenido éxito o fracasado en el intento de adoptar nuevas tecnologías o enfoques y encontraron una correlación entre la estructura de la empresa y su capacidad para cambiar. Encontraron que una estructura ambidiestra daba los mejores resultados.


Básicamente, en la estructura ambidiestra la nueva tecnología se desarrolla por una unidad independiente, como si fuera una empresa separada. La clave está en que ese “brazo” emprendedor tiene el apoyo incondicional de la alta dirección para poder aprovecharse de las capacidades y recursos de la organización establecida.

Si hay voluntad de una gran empresa para cambiar o expandirse con éxito hacia tecnologías sostenibles puede usar estrategias o cambios estructurales para fomentar ese cambio.

¿Cómo puedes ayudar a tu organización, empresa u universidad a contribuir a una sociedad sostenible?
Foto: pricejaj
Referencia:
THE AMBIDEXTROUS ORGANIZATION, O´Reilly, Charles A & Tushman, Michael (2004), Harvard Business Review, vol 82, No. 4 

2 Comments

on “Una forma de implementar tecnologías sostenibles
2 Comments on “Una forma de implementar tecnologías sostenibles

Comments are closed.