Curvas tecnológicas y por qué se invierte en tecnologías ambientalmente obsoletas

Para los que nos interesan los diseños sostenibles nos resulta a veces difícil de comprender porqué se invierte en tecnologías que han demostrado de sobra su inviabilidad ambiental. De hecho es un grave problema porque eso le quita inversiones a tecnologías que nos pueden solucionar los problemas de forma sostenible.

Recientemente el concepto de curva tecnológica en S (technology S curves) me ha ayudado a comprenderlo.

Básicamente, en esta curva se representan dos variables: en el eje de la Y: un indicador de la prestación de una tecnología dada. En el eje de la X: la cantidad bruta de dinero/esfuerzo que se invierte en esa tecnología.

Se ha demostrado en numerosos casos que la mayoría de las tecnologías siguen una forma aproximada de S, como en la figura.

Para todas las tecnologías llega un momento en el que no pueden progresar mucho más, se dice que han llegado a su madurez tecnológica y lo determina generalmente la física asociada a la tecnología dada.

Por ejemplo; la eficiencia máxima de una máquina térmica tiene que ver con la temperatura del foco: por eso las células solares (cuyo foco caliente es el sol) tienen una eficiencia máxima teórica mucho más alto que las máquinas de combustión interna.

El problema radica básicamente en que es muy difícil saber cuando una tecnología llegará a su madurez, y las empresas que han invertido mucho en una tecnología dada buscan extender la curva para maximizar la rentabilidad de sus inversiones.

Cambiar a otra tecnología es muy arriesgada para ellos, ya que necesita una gran inversión y puede ser que se extienda la vida de la tecnología más primitiva (con un menor potencial). Además, invertir en tecnologías que están por desarrollarse es arriesgado ya que son relativamente desconocidos y no se sabe muy bien qué solución se impondrá.

Un ejemplo claro comportamiento al que me refiero se ve en el mercado de coches. Los vehículos eléctricos superan a los de combustión interna e híbridos en casi todos los aspectos excepto la autonomía. Los fabricantes lo saben y saben que son el futuro a medio plazo.

Sin embargo la mayoría sigue invirtiendo mucho dinero en motores de combustión más eficientes, con la esperanza de que se alargue la vida de esa tecnología totalmente insostenible (mientras tanto alaban la movilidad eléctrica y cada cual afirma que mañana será el líder). Su objetivo claro, es maximizar los beneficios de esa tecnología en el que son expertos. Además, cambiar de plataforma requeriría una re-estructuración nada fácil…

La conclusión en cuanto a diseño y sostenibilidad se refiere es la siguiente: no porque una tecnología reciba mucho esfuerzo por parte de la industria quiere decir que es la mejor solución o incluso más viable. Puede ser un simple síntoma de que se ha invertido muchísimo es esa tecnología y son reacios a reconocer que hay una alternativa con mucho más potencial -y es mejor solución a nivel global- (lease que la han cagado).

¿Se te ocurre algún otro ejemplo de technología insostenible que sigue recibiendo mucha inversión y apoyo?
Referencias:
TECHNOLOGY S CURVES extracto de Schilling, Melissa A., 2005 Strategic management of technological innovation, McGraw-Hill Irwin, Boston, paginas 41-44
ADOPTION AND DUFFUSION OF INNOVATION, capítulo 6 de Tim Mazarrol, Entrepreneurship and innovation, 2008, Tilde univesity press

One Comment

on “Curvas tecnológicas y por qué se invierte en tecnologías ambientalmente obsoletas
One Comment on “Curvas tecnológicas y por qué se invierte en tecnologías ambientalmente obsoletas
  1. He visto que algunas personas han acudido a esta pagina preguntandose porque se invierte en alimentos transgenicos.

    La biotecnologia en si no es mala, pero las aplicaciones a los alimentos modificados geneticamente que actualmente dominan el mercado estan teniendo algunas consecuencias desasrtrosas. En la2 hieiceron un excelente reportaje introductorio, que se puede ver en youtube.

    Os dejo el link al primer video de la serie http://www.youtube.com/watch?v=5UAHoW-vHmI&playnext=1&list=PL30DD0DBD9F9EB53B&index=28

Comments are closed.