Materiales locales, lo inexplorado también existe. Caña común

Partiendo de la conocida expresión “piensa globalmente, actúa localmente”, unida esta, a las características que presentan los Bambúes, que los convierten en los Beatles de los materiales ecológicos, pretendo con este texto una reflexión en busca de nuevas iniciativas de actuación, mediante la experimentación con materiales locales, ya que las plantaciones de bambú en España, son casi inexistentes. Sin embargo, sí que tenemos otros materiales autóctonos, con unas propiedades más o menos similares, como es el caso de la caña común (nombre científico Arundo Donax).

La caña común es la mayor de las gramíneas de la región mediterránea,  alcanza hasta los 5 metros de altura. Recibe también los nombres de cañabrava o carrizo. Este tipo de plantaciones son abundantes en la zona del sur de la península ibérica.

Desde un punto de vista técnico; el problema principal es la falta de documentación en relación a este tipo de material, ya que hay nada, o muy poco tabulado, esto es debido a que no se utiliza de manera habitual. Por lo tanto, se deberían de realizar los ensayos mecánicos pertinentes para su caracterización técnico-funcional, para una correcta utilización, y así poder normalizar su uso. De esta forma, tal vez, tanto ingenieros, diseñadores, como arquitectos, empezarían a interesarse por un material que hasta el momento es bastante desconocido.

A nivel ambiental, los aspectos que presenta la caña común son muy similares a las del bambú; biodegradable, renovable y fácil de cultivar, además captura grandes cantidades de CO2 de la atmosfera en su proceso de crecimiento. Reconociéndose como una importante productora de biomasa industrial.

“Es utópico pretender que vivamos en un sistema que parece que no funciona si no crece a un 3% anual. Es utópico el modelo de crecimiento ilimitado porque es imposible.” Joaquín Araújo 

¿Cuál es la importancia de utilizar este tipo de materiales, bambú, o caña común?

Reducir la presión sobre la madera, que en la actualidad sigue siendo el recurso forestal por excelencia, esto conlleva a una serie de impactos ambientales del tipo:

  • Deforestación de los bosques, debido a la tala indiscriminada y sin control de árboles para la obtención de madera. Este hecho implica una degradación del suelo y en algunos casos la desertización; la pérdida de biodiversidad y del hábitat de otras especies; la disminución de la capacidad de captación de CO2 por parte de los vegetales…
  • Además, no hay que olvidar que aún hoy, gran parte de la madera que se utiliza suele ser procedente de especies vegetales sensibles y de zonas tropicales.

2 Comments

on “Materiales locales, lo inexplorado también existe. Caña común
2 Comments on “Materiales locales, lo inexplorado también existe. Caña común
  1. Me interesa mucho toda la información sobre este tema, en particular la caña común.
    Si puedes mandarme algún enlace más interesante sobre su aprovechamiento, te lo agradeceré mucho.

    Un saludo.

Comments are closed.