Corto “La abuela grillo”

El corto “La abuela grillo”  trata de la importancia del agua, concretamente de los problemas que ocurrieron en Cochabamba (Bolivia) en 2000 tras la privatización del agua. Aunque el corto no es reciente, pues fue realizado en 2009 en Dinamarca por ocho jóvenes bolivianos, el tema del mismo si lo es, puesto que la importancia del agua y la actitud de algunos gobiernos de poner precio a recursos naturales seguirá siendo, por desgracia, tema de discusión.

En cuanto a la protagonista, la abuela grillo, se basa en un personaje de la tradición oral ayorea, etnia que habita en diez comunidades de Bolivia y tres de Paraguay. Según cuenta la leyenda, a abuela de los ayoreos era un grillo llamado Direjná. Era la dueña del agua, y donde ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se fuese. Cuando lo hizo, todo fue calor y sequedad. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde allí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.

 

One Comment

on “Corto “La abuela grillo”
One Comment on “Corto “La abuela grillo”
  1. Hola:
    Me gusto mucho el corto, el mensaje es muy enriquecedor, ademas me fascino la leyenda de la abuela grillo. Trabajo como niñera durante las vacaciones y les pienso mostrar el corto a los pequeños. Les comentare como reaccionaron cuando lo haga.

    Saludos desde México.

Comments are closed.