Phoenix. Un coche biodegradable, fabricado con bambú y ratán.

Este coche fue creado  por los diseñadores de productos Kenneth Cobonpue y Albrecht  Birkner, el tiempo dedicado a su construcción fue de tan sólo 10 días. Los materiales empleados  fueron: bambú, mimbre, acero y fibra de carbono.

Existe un problema grande hoy en día: los residuos que generan los automóviles antiguos que ya no se usan. No cabe duda que cada vez mas estos pueden reciclarse.  Las carrocerías de acero (y las más ligeras de aluminio) pueden reutilizarse, pro el proceso de reciclaje requiere mucha energía, de ahí a que no sea 100% eco-eficiente.  Con este problema  los diseñadores Kenneth Cobonpue y Albrecht Birkner plantean una nueva solución: realizar coches con carrocerías biodegradables y de materiales sostenibles.

“Este proyecto intenta dar a conocer el futuro de los vehículos verdes, accionados por la tecnología verde y que utilizan pieles tejidas con fibras orgánicas acopladas a materiales compuestos ”

 

¿Cuánto duraría esta carrocería? Según sus creadores, varios años, más o menos lo que la gente de los países industrializados mantiene un coche nuevo (5 años en países industrializados, 10-20 años en otras partes). Pero si el propietario  quisiera mantenerlo durante más tiempo, podría  instalar una nueva carrocería en el chasis existente a bajo costo.

 

Éste prototipo biplaza de 3.89 metros, todavía no tiene motor, pero están trabajando en ello, será un sistema eléctrico lo que proporcionará la energía necesaria para su circulación. Se encuentra en estado embrionario por lo que debería pasar por un sinfín de pruebas y mejoras antes de llegar a producirse en masa y poder circular por las carreteras de todo el mundo. Pero este tipo de actuaciones es el primer paso hacia un futuro en el que los vehículos podrían incorporar “pieles” hechas con fibras orgánicas combinadas con materiales más complejos.

2 Comments

on “Phoenix. Un coche biodegradable, fabricado con bambú y ratán.
2 Comments on “Phoenix. Un coche biodegradable, fabricado con bambú y ratán.
  1. Sebastián.. si te pones así, que sería para ti contaminar menos? extraer aluminio es contaminante y explota a paises subdesarrollados, los árboles de bambú, como tu dices, se pueden plantar y recolectar con responsabilidad, como nos gusta criticar…

Comments are closed.