Norma internacional de ecodiseño ISO 14006

Esta norma, aprobada en Julio de 2011 sustituye a la anterior (UNE 150301) por lo cual ésta deja de tener validez.

Es de aplicación en casi todos los países europeos, y en la elaboración de la versión española han estado presentes representantes de muchos países latinoamericanos además de Estados Unidos.

“El ecodiseño puede tener implicaciones para todas las funciones de una organización” – ISO 14006

Aspectos destacados del ISO 14006:2011

  1. El ecodiseño se integra dentro de las estrategias ambientales y de calidad referidas en las series de normas ISO 14000 y 9000 a las que hace bastante referencia la norma de ecodiseño.
    En especial la norma 14001 se cita con frecuencia y muchos aspectos quedan incorporados en ésta.
    Es una guía imprescindible si la organización sigue las directrices del ISO 9001.
  2. No tiene objetivos de certificación: el cumplimiento de la norma no da derecho a llevar ningún distintivo que certifique el producto como de ecodiseño.
    Sin embargo AENOR emite una certificación a empresas que lo aplican (si, parece contradictorio). Cada vez son más las empresas que se apuntan.
  3. Al igual que las otras normas a las que referencia, se centra más en el proceso que en la aplicación de las herramientas de ecodiseño. Se considera una orientación para organizaciones a la hora de mejorar el desempeño ambiental de sus productos y procesos.
    Por lo tanto no se establecen criterios de rendimiento sino el proceso.
  4. Se sigue un enfoque de análisis de ciclo de vida para identificar los impactos ambientales de los productos.
  5. Establece la importancia de sujetar a los contratistas a los mismos criterios.
  6. Incorpora dos anexos informativos: la primera para la alta dirección y la segunda sobre la relación con otras normativas internacionales.

Aunque el proceso del ecodiseño se centra en el área de diseño y desarrollo, se destaca la importancia de la implicación de la alta dirección y de la persona responsable del sistema de gestión ambiental -en caso que lo haya- y su necesaria conocimiento del ecodiseño para la cual esta norma es una buena introducción.

La norma se centra en integrar el ecodiseño en el proceso diseño y desarrollo, asi como su integración en un sistema de gestión ambiental (SGA). Deja de lado la evaluación de los impactos ambientales y la identificación de soluciones para mejorarlos.

Expone de forma cualitativa los aspectos que debe tener en cuenta una empresa a la hora de integrar criterios ambientales en el proceso de desarrollo. Al seguir de forma sistemática las directrices la organización podrá esperarse de que sus esfuerzos tengan resultados tangibles.

Además destaca la necesidad de integrar otras funciones con responsabilidades en el proceso, como pueden ser producción y marketing.

Un documento de utilidad

En resumen, la norma es de obligada lectura para aquellas personas de responsabilidad dentro de organizaciones que desean acercarse a estrategias de mayor beneficio ambiental.

Asimismo puede ser una buena introducción que deja caer algunos de los beneficios del ecodiseño para personas no familiarizadas con el tema.

Las directrices se pueden aplicar a cualquier organización sin importar su tamaño o actividad, ya que considera productos tanto físicos como servicios.

Hacia la integración del ecodiseño en todo proceso de diseño

La nueva norma supone un gran paso para que el ecodiseño se considere como una parte fundamental del proceso de diseño. Esperemos que ayude a que cada vez más organizaciones lo apliquen.

Sin embargo sería deseable que fuese de obligado cumplimiento en el desarrollo de casi todos los productos, al menos para empresas de cierto tamaño.

También predomina lenguaje como reducir los impactos ambientales que nos muestran el camino a recorrer. El ideal del diseño ecológico es encontrar maneras de tener un impacto neto positivo. Como dicen los autores del Cradle to Cradle:

“Menos malo no es bueno”

Documentos relacionados:

Como se relaciona el ISO 14006 con otras normas internacionales (Imagen sacada de la propia normativa)

Entradas relacionadas: