Cuatro oportunidades gracias a las negociaciones del clima

Lo de Durban se veía venir. Las negociaciones para mitigar el cambio climatico hace tiempo que les ha faltado voluntad políticapara llevar a una solución.

No solo no hemos dejado de emitir más CO2 del que se puede absorber, sino que la tendencia imparable es un aumento cada vez mayor. Siguiendo por este camino está claro que un cambio climático severo es cuestión de tiempo… con todo lo que ello implica.

“La realidad es que la meta de los 2ºC es técnicamente y económicamente viable, pero políticamente imposible” – Catherine Brahic, NewScientist

Ya es hora de dejar de engañarnos pensando que nuestros responsables políticos evitarán una subida de 2ºC… como mínimo.

Emisiones desde el año 1600. Imagen de mattlemmon

Sin embargo, hay que recordar que todo cambio implica oportunidades y el cambio climático no será menos. Así que apostamos a que mientras el mundo se esté asando podremos prosperar en cuatro sectores que se beneficiarán de las crisis resultantes:

La eficiencia energética

Si bien los esfuerzos en eficiencia por puras matemáticas es imposible que detengan el cambio climático, el sector sigue teniendo cada vez más importancia.

Los LED son un ejemplo de tecnología de la eficiencia en pleno auge. Imagen por ZoneDancer

Además, con la crisis y los esfuerzos por recortar costes es normal que las empresas apuesten por una mayor eficiencia, y las consultorias que lo facilitan afloran.

No cabe duda de que una gran oportunidad es rediseñar productos para que tomen la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes ambientales cercanos.

A estos efectos tenemos a nuestra disposición multitud de tecnologias desde las placas solares fotovoltaicas, generadores piezoeléctricos, por contraste de temperaturas, motores Sterling y un largo etcetera.

Otra forma de conseguir esto es mediante el uso de principios tradicionales de los que se olvidaron la arquitectura y la ingeniería contemporánea.

Un ejemplo es el empleo de un diseño intenigente de las casas para poder prescindir de sistemas de climatización, con orientación hacia el sol adecuado y aprovehcando las corrientes de aire.

Las energías renovables

Espejos parabólicos con motores Sterling. Imagen de Jumanji Solar

Aunque las industrias sucias siguen recibiendo más apoyo y subvenciones, desde hace unos años está claro que las renovables estan de moda. ¿Hay que decir más?

La eólica está cerca de su madurez tecnológica pero aun quedan muchas -como la solar termica- que tienen un largo y emocionante camino por recorrer. Y hay proyectos que garantizan que se hará.

Diseños que ahorren agua

Aunque la crisis energética está en mente de todos, la crisis del agua está más extendida y tiene consecuencias más inmediatas. Con el cambio climático y el aumento de la población incluso países con unas precipitaciones históricas muy altas se tienen que adaptar.

Especializarse en la gestión eficiente del agua o hacer diseños que consigan un ahorro significativo va a ser garantía de éxito: sin energia eléctrica se puede vivir mucho mejor que sin agua suficiente.

Diseños para mitigar desastres

Aunque suene apocalíptico, multitud de estudios relacionan las crisis ambientales con un aumento de conflictos armados y malestar social. De hecho la primavera árabe ha tenido algo que vercon subidas en los alimentos básicos -que a su vez tuvieron algo que ver con malas cosechas-.

Las ataudes de carton se han puesto de moda como forma "más ecologica" de tratar mutltitud de fallecidos en desastres naturales. Imagen de we-make-money-not-art

Los mapas que muestran los efectos del cambio climático dibujan una distribución bastante diferente de los terrenos cultivables y una gran desertificación en muchas zonas del mundo. Esto debería producir movimientos migratorios considerables, conflictos sociales y guerras. Quien venda tecnología para aliviar estas situaciones tendrá el trabajo asegurado.

Aunque no está demostrada la relación entre desastres naturales tales como huracanes y terremotos está ligados al cambio climático (hay teorías de que si), de momento estos se producen con una frecuencia suficiente para que haya una gran demanda de productos o sistemas de rescate y mitigación.

Seguro que en Japón, Nueva Orleans y otros tantos lugares se pueden encontrar multitud de clientes. Sin contar con el siguiente desastre natural o accidente nuclear – que ocurrirán seguro, siguiendo las leyes estadísticas -.

¿Qué otras oportunidades se te ocurren debido al cambio climático?