El tercer hábito y la sostenibilidad

Cada vez queda más evidente que la sostenibilidad no trata solamente de Ecodiseño o de crear productos sostenibles. Tiene mucho que ver con pensar en sistemas y todo que ver con cambiar de paradigmas y perspectivas.

Acabo de terminar de leer el libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” y como en todo lo que veo últimamente, contiene una importantísima lección sobre sostenibilidad.

Siguiendo la parábola de la gallina de los huevos de oro, la sostenibilidad es en esencia cuidar la gallina para que siga produciendo buenos huevos. Tal vez la revolución industrial desde sus inicios y el consumismo insostenible actual tengan como lema matar a la gallina para obtener beneficios ahora a costa de riqueza en el futuro.

El tercer hábito que expone el libro trata de dedicarle tiempo y esfuerzo a las cosas importantes, que no urgentes. A menudo, y en especial en la política, nos centramos demasiado en resolver asuntos urgentes. No le dedicamos tiempo y esfuerzo suficiente a aquellas cosas esenciales para el bienestar futuro que sabemos que son importantes… y la sostenibilidad requiere por definición que el pensamiento a largo plazo tenga sitio en las prioridades diarias.

Para que los políticos tengan éxito a la hora de crear una sociedad mejor, es imprescindible que cambien el enfoque a la hora de tratar los problemas. También es importante para el éxito sostenido de cualquier persona o empresa: en una reciente conferencia de emprendedores se habló sobre cómo la mayor diferencia de los que habían conseguido grandes logros es esa visión a muy largo plazo.

Lo que vale para la vida personal también vale para el bienestar de una empresa, una nación o el mundo: para cuidar la gallina y que siga produciendo huevos de oro, haz prioritario lo importante pero no urgente


¿Has leído ese libro? ¿Qué te parece?


Imagen: erix!