¿Qué es el greenwashing o publicidad verde engañosa?

Ultimamente se habla mucho de greenwashing, y según un estudio de terrachoice esta actividad está creciendo más rápido que . Es de esperar pues que se hable cada vez más del tema. ¿Pero qué es exactamente el greenwashing?

Básciamente, greenwashing es la actividad empresarial de engañar acerca de las bondades medioambientales de un producto o una compañía. O sea, publicidad engañosa.


El término se atribuye a Jay Westerveld quien lo usó para describir la práctica de ciertos hoteles que animaban a reutilizar toallas “por el bien del medio ambiente” cuando en realidad el resto de sus prácticas demostraban que les importaba un pepino el medio ambiente. Hoy en día su mayor uso se refiere a lavar la imágen de un producto para que parezca verde.


La práctica del greenwashing puede consistir, por ejemplo, en intentar vincular la imagen de la marca con cosas que se consideran sinónimos de naturaleza. Una práctica muy común es publicitar un aspecto del producto como “verde” mientras se oculta el verdadero coste medioambiental. Por ejemplo una compañía papelera vende papel como “carbono neutro” mediante la compra de bonos en el extranjero, mientras la fuente de ese papel son bosques primarios. 


Aunque la verdad es que muchos de los casos más graves son mentiras descaradas: se inventan etiquetas y se hacen afirmaciones falsas tanto en letra como en espíritu. Y con el auge del valor de lo ecológico y la sostenibilidad esta práctica se extiende a todas las industrias y productos, aunque hay algunos que en la vida podrán considerarse verdes. 


Hace una semana estaba en la biblioteca buscando libros de análisis de ciclo de vida, y me encontré con una chica que buscaba un libro de ética publicitaria. La miré extrañado, ¿pero la publicidad tiene ética? Apareció el libro: un tocho de 5 kilos de peso y virgen de no usarlo… Resulta que la ética en la publicidad suele ser algo voluntario. Se habla mucho de buenas intenciones y autocontrol, pero lo cierto es que no se les exigen responsabilidades por las consecuencias de sus acciones como a otros profesionales. 


Sin embargo hay que terminar con una nota positiva: el auge del greenwashing es un síntoma de que las fuerzas del mercado demandan productos sostenibles. Todo un aliciente para quienes diseñamos esos productos. 


Mientras tanto, ¿se te ocurre algún ejemplo emblemático de lavado verde? 


Entradas relacionadas:


Los siete pecados del greenwashing
Las consecuencias del greenwashing
La publicidad verde engañosa
Eco-Sospechosos

5 Comments

on “¿Qué es el greenwashing o publicidad verde engañosa?
5 Comments on “¿Qué es el greenwashing o publicidad verde engañosa?
  1. Si jajaja que buena analogía… es horrible como el borax!

    Pero las formas aerodinámicas son bellas en aparatos que realmente vuelen; y de la misma manera el marketing verde le pega a los productos que realmente lo son 😉

  2. Interesante artículo. Veo que el greenwashing es muy parecido al Styling americano, solo una técnica de marketing consistente en dar un lavado de cara "verde" para seguir vendiendo…
    Saludos, Adrian de Ociotek.

  3. Interesante blog monsieur, tambien es reconfortante saber que hay alternativas realistas y efectivas al abuso que cometen estos gigantes.

    Saludos,

    Brian desde Berlin

Comments are closed.