¿Qué es el diseño sostenible?


La naturaleza del diseño sostenible es una cuestión que ha hecho correr desde hace tiempo ríos de tinta. Aquí no nos vamos a quedar al margen y acabamos de inaugurar una tubería que soltará otro río más, si bien esperamos que su tinta sea benigna para los peces.
Es cierto que el concepto de “Diseño Sostenible” no es sencillo, y de hecho evoluciona conforme aumenta nuestro entendimiento de cómo los diseños interaccionan con el entorno.

Todo se diseña

Si hablamos de “diseño sostenible”, debemos recordar que prácticamente todo lo que ha ingeniado el ser humano se diseña: se diseñan los sistemas de negocio, los productos, los edificios, los entornos urbanos, los medicamentos, cada vez más los alimentos, la educación, los sistemas políticos… y un largo etcétera.

La sostenibilidad es interacción positiva

Ahora, un producto o sistema se habrá diseñado para ser sostenible si se han tenido en cuenta todas las interacciones y consecuencias del diseño. Además, hay que llegar a una solución harmoniosa dónde una interacción negativa no anula los beneficios de las demás interacciones:



Las instalaciones mineras suelen producir graves
conflictos sociales y efectos medioambientales que
nos deberían hacer replantear  la filosofía de explotación. 
Por ejemplo; esta planta de Níquel en Nueva Caledonia no es sostenible porque sus deshechos ponen en peligro el arrecife coralino de la zona. Su contaminación es un coste inaceptable para la población local (y más allá, pues el arrecife es patrimonio de la humanidad) creando un conflicto que acabará con el sistema impuesto por la explotación.


Sin embargo la sostenibilidad va más allá de un diseño harmonioso a nivel social y ambiental, si bien estas son sus principales manifestaciones. Es mucho más que ecodiseño. Por la definición de la palabra sostenible, se acepta que ese diseño debe ser capaz de mantenerse económicamente en el tiempo. Además hay que tener en cuenta aspectos tan alejados del ecologismo como la usabilidad, o amabilidad con los usuarios: algo que es un coñazo de usar no es tampoco sostenible.

¿Qué es el diseño sostenible para ti?

One Comment

on “¿Qué es el diseño sostenible?
One Comment on “¿Qué es el diseño sostenible?
  1. totalmente de acuerdo contigo. En mi empresa su concepto de sostenibilidad parece limitarse a comprar neveras de clase A y reciclar el papel.

    santiago

Comments are closed.